logotipo SBSystems

LÁMINA EVAC

Las láminas EVAC son láminas de impermeabilización fabricadas por extrusión mediante poliolefinas termoplásticas con acetato de vinil etileno (EVAC), y que incorporan en ambas caras fibras geotextiles de poliéster para el óptimo agarre con cementos cola.

Las láminas EVAC están hechas de un material polimérico calificado como elastómero termoplástico. Los plásticos elastómeros presentan una estructura elástica que resisten una deformación por fuerzas externas y que al retirar dicha fuerza regresan a su forma original. Además, al ser también un material termoplástico, puede deformarse al exponerse a temperaturas de fundición, lo que lo hace un material perfecto para su extrusión.

Como se comentaba, debido a ser un material muy flexible, conseguimos que estas láminas EVAC sean muy elásticas y tengan la capacidad de absorber grandes movimientos. Por otra parte, durante el proceso de fabricación se incorporan fibras geotextiles, que son fundidos por temperaturas para la elaboración de las láminas EVAC y que les da unas características formidables de elongación y resistencia a la tracción, tanto transversales como longitudinales.

Además, es un material imputrescible, por lo que la vida útil estimada del EVAC es mucho más alta frente a otros sistemas de impermeabilización como láminas asfálticas o bituminosas, impermeabilizantes acrílicos, morteros cementosos, poliureas, membranas liquidas, láminas PVC, láminas TPO, láminas EPDM o de polietileno.

¡Descubre cuál es el sistema de impermeabilización ideal para cada caso!

LÁMINA IMPERMEABILIZANTE EVAC

La lámina impermeabilizante EVAC es la mejor solución cuando la impermeabilización de terrazas, cubiertas, balcones, áticos, etc., tiene que cambiarse debido al deterioro de otros sistemas de impermeabilización tradicionales, principalmente por su facilidad y seguridad durante la instalación.

Como impermeabilización de piscinas, aseguran la completa estanqueidad del vaso, por lo tanto que aumentan su vida útil, evitando deterioro temprano del hormigón y la armadura. Los vasos de hormigón no pueden garantizar las filtraciones de agua y por lo tanto, es imprescindible utilizar una impermeabilización extra en todas las piscinas, independientemente de su tamaño y lugar de instalación, o que sean públicas o privadas.

Para la correcta impermeabilización de un vaso de una piscina, se recomienda utilizar sistemas que permitan la colocación del revestimiento final directamente por encima de las membranas, de esta manera se consigue mantener seco el vaso de hormigón y evitar eflorescencias en las juntas del revestimiento

Por otro lado, en la impermeabilización de cubiertas, la aplicación de los revestimientos cerámicos justo por encima de nuestros sistemas de impermeabilización, sin capas de compresión, son una característica muy importante para evitar peso extra e innecesario en la estructura final del edificio y que sí que hay que realizar por ejemplo con láminas asfálticas.

 

USOS DE LAS LÁMINAS IMPERMEABILIZANTES TIPO EVAC

Los usos de las láminas impermeabilizantes tipo EVAC son muchos, variados y diferentes. Se pueden instalar como el sistema principal de impermeabilización de suelos y paredes bajo revestimiento, solado o alicatado, en zonas húmedas de exterior, cubiertas planas transitables, cubiertas planas no transitables, con acabado grava, cubierta tradicionales o cubiertas invertidas.

Estas láminas también se pueden instalar en duchas de obra, bajo de platos de ducha porcelánicos, platos de resina o solidsurface, en baños adaptados para minusválidos, pequeños patios de luces, galerías, alféizares, lavaderos, jardineras, vestuarios, cocinas, …

Por otro lado, cada vez es más habitual la impermeabilización de piscinas con este tipo de láminas impermeabilizantes, principalmente por su gran adherencia, seguridad, facilidad de instalación y sobre todo su capacidad de puenteo de fisuras, siendo incluso superior a los morteros impermeables flexibles.

Entre las principales obras o tipología de edificios donde se suelen instalar, podemos decir que son espacios públicos como hospitales, colegios, centros comerciales, hoteles, geriátricos, polideportivos, piscinas públicas y privadas, gimnasios, spas, viviendas unifamiliares, apartamentos, oficinas, etc.

Además, tienen una función como lámina de desolidarización o desacoplante entre el revestimiento y el soporte, ya que debido a su gran flexibilidad absorben los movimientos horizontales del soporte sobre el que se instalan.

Contacta con nosotros y te asesoraremos para escoger la que mejor se adapte a tus necesidades.

LÁMINA IMPERMEABILIZANTE EVAC

A continuación, vamos a numerar lavemntajas de las láminas impermeabilizantes flexibles tipo EVAC:

  • Se permiten acabados con una mínima altura de instalación y no se necesitan más capas auxiliares.
  • Debido a su poco peso en comparación con otros sistemas de impermeabilización, su manipulación es mucho más sencilla y se puede transportar sin dificultad.
  • Son láminas desolidarizantes, es decir absorbe los movimientos horizontales del soporte sobre el que se instalan.
  • La elasticidad del núcleo EVAC de la membrana impermeable y su combinación con las fibras geotextiles, permite a cada elemento tener por separado pequeños movimientos, como los de dilatación – contracción.
  • Se adhieren directamente al soporte con cementos cola clase C2 TE S1/S2. Únicamente para soportes como metal, PVC, madera, etc. se necesitan adhesivos especiales.
  • En rehabilitaciones de cubiertas, se pueden instalar sobre el pavimento anterior sin tener que retirarlo, mejorando en tiempo y costes.
  • Gracias a su elasticidad y poco espesor, se ajusta perfectamente a las formas del soporte, teniendo un perfecto acabado en medias cañas, formas redondas, esquinas, o escaleras.
  • En rehabilitaciones de piscinas, donde la antigua impermeabilización haya fallado o se haya deteriorado, se pueden instalar justo por encima del revestimiento antiguo, pues las laminas se adhieren perfectamente a gresite o placas de cerámica, y el aumento del espesor del vaso es mínimo, únicamente 1,5 cm.
Scroll al inicio